jueves, 14 de agosto de 2008

Documental: Bowling for Columbine

Bowling for Columbine es una película dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un Oscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002.
Tomando la masacre del instituto Columbine como punto de partida, la película es una reflexion acerca de la naturaleza de la violencia en los Estados Unidos. En un film que habla por si mismo se muestra la incoherencia entre los datos objetivos y estadísticos sobre el estado de determinadas parcelas de la realidad y las creencias del ciudadano americano medio. El estadounidense vive absorto en el miedo y la ignorancia más escandalosa. Pero tiene pistola.
Moore consigue mostrar la enorme contradicción en el pensamiento del sector pro-ármas estadounidense. Para ello entrevista a personajes de la Asociación Nacional del Rifle como el actor Charlton Heston, quienes afirman que las 11000 muertes anuales en EEUU por disparo de arma a manos de civiles responden a la pluralidad étnica. Frente a esto, la tasa de Canada es de 65 víctimas anuales, curiosamente otro pais con una diversificación étnica equivalente al 10% osea el equivalente a una 1/3 de diversidad etnica que hay en USA pues en usa la diversidad etnica ronda el 30%. Otro dato curioso es que la mayoria de los disparos en EEUU los efectuan blancos.

A pesar de las diferentes autoexcusas con las que se embeben estas personas, al cotejar sus palabras con datos objetivos, quedan descubiertas las verdaderas causas de la decrépita situación emocional de un pais que (des)controla a sus ciudadanos con la fórmula de la violencia televisiva. Cuando la realidad se hace evidente ante los ojos de los múltiples culpables, vemos asombrados como dan la espalda ante la cámara de Michael y se alejan sabiendo que no pueden justificarse pero sin la decencia de pararse a pensar o rectificar. Es el país del auto engaño más frívolo e inhumano, aunque si bien es verdad que ese mismo autoengaño es reconocible en la actitud de millones de personas en todo el planeta.


E-Link:

No hay comentarios:

Bookmark and Share