domingo, 28 de septiembre de 2008

Documental: La verdad de Pare de sufrir.

Documental emitido por el programa argentino Telenoche Investiga, el cuál trata sobre la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, también conocida a nivel mundial como “Oración fuerte del espíritu santo” ó también “Pare de sufrir”; El documental muestra como es el funcionamiento interno de la iglesia y el prontuario de alguno de sus organizadores.

El fundador de esta “iglesia” se llama Edir Macedo, nació en el municipio Rio das Flores del Estado de Rio de Janeiro, en el seno de una familia católica-practicante. Sin embargo, muy pronto frecuentó la religión llamada Umbanda. Trabajó como cajero para la lotería del Estado de Río de Janeiro. A comienzos de la década de 1960, se afilió a la "Iglesia Nueva Vida". En 1971 se casó con Ester Eunice Rangel. Con espíritu emprendedor y gran ingenio para la predicación, creó en 1974 el "ministerio" "Cruzada del Camino Eterno". En Julio de 1977 junto a Romildo Soares fundó la "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD) (esta secta se refiere a sí misma como "evangélica", aunque no es aceptada como tal por las Iglesias Evangélicas establecidas), cuya primera sede funcionó en el edificio de una antigua funeraria, en la zona Norte de Río de Janeiro. Hoy la sede está en el "Templo de la Gloria del Nuevo Israel" (o "Catedral Mundial de la Fe") en Río de Janeiro, siendo este el mayor templo de esta secta en toda América Latina.

En la actualidad poseen (solo en Brasil) más de 2.000 templos, con un promedio de 6 millones de miembros. La “iglesia” está en más de 40 países (por toda América Latina y en ciudades de Estados Unidos, Europa, África y Asia). En Brasil poseen un banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord con 25 repetidoras en todo en el territorio.

Para cualquier persona, “la Iglesia Universal” parecería por sus similitudes a otros grupos evangélicos pentecostales, por ejemplo poruqe creen en la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo y la salvación por gracia a través de la fe. Sin embargo, el “obispo” Macedo incorporó nuevos elementos a su doctrina que poco tienen que ver con lo bíblico. Por ejemplo, para sanarse de cualquier tipo de enfermedad su iglesia vende ‘piedras de la tumba de Jesús’, ‘el agua bendita del río Jordán’, ‘la rosa milagrosa’, ’sal bendecida por el Espíritu Santo’ y demás curas milagrosas.

La doctrina central del Obispo Macedo es la lucha contra los demonios. En todos sus templos se ora por la liberación de espíritus, tales como hechicería, adulterio, fornicación, celos, pleitos, envidias, borracheras, etc.

Desde un principio Macedo copió de los predicadores norteamericanos la llamada teología de la prosperidad. Los fieles deben entregar sus diezmos para no ser conducidos a las garras de Satanás. Un pastor dice sin vacilar: “Hay una guerra adentro de cada uno de nosotros. Dios quiere que usted de, pero el diablo sostiene su billetera. Venga, venga ahora. Mañana usted podría estar muerto. Si usted no paga a Dios, usted paga al diablo”.

Muchas iglesias como la católica han denunciado a la Iglesia Universal, a estas denuncias se les han unido asociaciones evangélicas de Brasil que acusan a la Iglesia de Macedo por la utilización de métodos manipulativos para obtener dinero.

En Brasil es de conocimiento publico y habitual que “La Iglesia Universal factura mas que Autolatina, en un año la Iglesia tuvo una ganancia de 735 millones de dólares mientras que Autolatina solo 337 millones, siendo Autolatina la mejor y mas grande empresa privada del país.”

Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero. A mediados de los noventa la Justicia brasileña inicio investigaciones en contra del “Obispo Macedo” y los negocios de la Iglesia Universal. En 1992 estuvo en prisión durante solo 12 días acusado de defraudación y malversación ya que en su cuenta bancaria había acumulado más de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución de Macedo en el proceso judicial.

Os recomiendo este documental y como es costumbre obligada en este humilde blog, que cada cual saque sus propias conclusiones.


E-Link:

http://video.google.com/videoplay?docid=-944848872426937097&q=telenoche+investiga


(El audio del documental esta un poco desfasado en comparación a la imagen pero aún así vale la pena verlo.)

 


No hay comentarios:

Bookmark and Share