jueves, 19 de febrero de 2009

Documental: El país de las cárceles.

En este blog los documentales acerca de cárceles han sido un éxito rotundo, por tal razón hoy os traigo este excelente documental del canal National Geographic, que trata sobre el país que posee el más alto porcentaje  de personas encarceladas en todo el mundo, los Estados Unidos de América.

En la actualidad hay más de 2.2 millones de personas encarceladas en prisiones y cárceles de los Estados Unidos, más de la mitad es estos reclusos tienes edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

En 1992 había 332 personas encarceladas por cada 100.000 en los EEUU. Últimamente, EEUU ha tenido el porcentaje de personas encarceladas más alta del mundo y el estado de California ahora tiene el porcentaje de personas encarceladas más alto, más de 626 por cada 100.000 personas.

Uno de cada 3 hombres Afro-Americanos en los EEUU irá a prisión durante su vida. Esta figura no incluye los que están en las cárceles, los que están libres bajo palabra, ni los que están en libertad condicional. Las mujeres representan la sección de la población encarcelada que va creciendo más rápidamente. Cuesta más dinero enviar a la cárcel por un año a  una persona, que enviarle a Harvard por el mismo periodo.

Los reclusos pasan veintitrés horas al día encerrados e incomunicados en celdas estrechas y sin ventanas, en las que la comida es introducida por una minúscula ventana. No tienen derecho a llamadas telefónicas o visitas y, cuando abandonan los cubículos para ducharse o pasear -una hora al día-, son desnudados, registrados, esposados y conducidos por funcionarios armados con porras eléctricas.

Las prisiones de máxima seguridad han florecido en Estados Unidos en los años ochenta y noventa, al calor de la "dureza contra la delincuencia" practicada por cualquier político que aspire a la reelección. Pero, según Human Rights Watch, muchos, si no la mayoría, de los habitantes de estos centros inquisitoriales son enfermos mentales. Varias denuncias administrativas y demandas judiciales están sacando a la luz este gulag estadounidense, paralelo al de los corredores de la muerte.


E-Link:





No hay comentarios:

Bookmark and Share