El programa "Documentos TV" nos ofrece el documental "Las rejas de Bangkok", un documental que muestra la prisión de Bangkwang, considerado uno de los presidios más duros y famosos del mundo. Por vez primera, un equipo de la BBC pudo acceder al recinto para ser testigo y recoger la vida diaria de sus internos.
"Las rejas de Bangkok" cuenta cómo los prisioneros luchan por mantenerse cuerdos en medio de las duras condiciones de una cárcel abarrotada.
Las autoridades tailandesas estiman que el 63% de los internos tiene problemas de salud mental y uno de cada diez tendencias suicidas. Sin embargo el equipo que gestiona la prisión bastante tiene con mantener cierto orden en una población reclusa en continuo crecimiento: actualmente hay un guardia por cada 50 prisioneros y 7.000 hombres se amontonan en una prisión con capacidad para la mitad.
Con sorna, los occidentales han bautizado a Bangkwang como "el Hilton de Bangkok". Los tailandeses lo llaman el "Gran Tigre" porque devora a los hombres. Entre sus inquilinos se hacinan violadores, asesinos en serie y, sobre todo, traficantes de drogas, cuyo número se ha triplicado en los últimos años, a causa de la ofensiva del Gobierno tailandés.
Muchos de los internos de este penal, caldo de cultivo para enfermedades como la tuberculosis y el sida, son ciudadanos europeos y norteamericanos condenados a sentencias de 25 años, cadena perpetua o a la pena de muerte por la ley local sobre narcotráfico. Algunos morirán aquí de mayores; otros, serán ejecutados, "espectáculo" que a veces se televisa en directo.
E-Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario