martes, 13 de septiembre de 2011

Documental: La venganza del Mossad.

El 5 de septiembre de 1972, siete miembros de Septiembre Negro penetraron en la villa olímpica de Munich y secuestraron a once deportistas israelíes. Exigían la liberación de 250 palestinos encarcelados en Israel. El Gobierno de Golda Meir pidió permiso a Bonn para enviar una unidad de élite que llevara a cabo el rescate. Los alemanes rechazaron la oferta y asumieron la responsabilidad de liberar a los rehenes. La operación fue un fracaso. Los comandos no pudieron eliminar rápidamente a todos los terroristas.

Tres de ellos lanzaron granadas de mano sobre los deportistas, que esperaban atados en el interior de un helicóptero posado en el aeropuerto de Munich. Todos murieron. Israel se preparó para la venganza.

La primera ministra, Golda Meir, formó una comisión secreta dentro del Gobierno israelí que recibió el nombre en clave de Comité X. Su primera decisión fue ordenar al Mossad la eliminación de todos aquellos que habían participado en la planificación y ejecución del secuestro.

Cada uno de los asesinatos debía recibir el visto bueno de esta comisión. La operación recibió el nombre de 'La ira de Dios' (en hebreo, Mitzvah Elohim). La primera ministra Golda Meir y el ministro de Defensa Moshe Dayan formaban parte del Comité X, el cual autorizaba todos los asesinatos del Mossad. Entre 1972 y 1979 el Mossad asesinó a no menos de catorce personas que habían tenido relación con el asalto de Munich.

E-Link:



No hay comentarios:

Bookmark and Share